Bebidas saludables Perdida de Peso

El té verde una bebida para bajar de peso

El té verde se ha consumido por al menos 1.000 años, se ha considerado una bebida energizante y más recientemente se ha usado para controlar el peso. Pero ¿qué tiene de verdad esta creencia?


Principio activo del té verde
El té verde tiene Epigallocatechin gallate (EGCG), esto en términos populares mejora la maquinaria celular acelerando la tasa metabólica para quemar más calorías en reposo. De acá sale el incremento de gasto calórico diario por consumir este té.


Poniendo a prueba el té verde
Ya se han hecho varios estudios respecto a esta bebida, para el caso nos vamos a centrar en un estudio que hizo El Journal of medicinal food, en el que querían ver los beneficios del té verde combinado con una dieta baja en calorías, el entrenamiento de resistencia o solo el consumo del té verde. Y así fue el experimento:
Se tomaron 4 grupos de estudio


Grupo 1: Solo consumía té verde
Grupo 2: Solo consumía placebo
Grupo 3: Consumía té verde y practicaba entrenamientos de resistencia.
Grupo 4: Consumía un placebo y practicaba entrenamientos de resistencia.


El grupo 1 consumía 10 gramos de té verde dos veces al día, el grupo 2 consumía la misma cantidad del placebo. El grupo 3 consumía té verde y practicaba entrenamientos de resistencia varias veces a la semana y el grupo 4 practicaba entrenamientos de resistencia y consumía un placebo.


Después de 8 semanas los grupos con mejores resultados fueron el 1,3 y 4, siendo el grupo 3 el que mejores resultados obtuvo. Los individuos de este grupo tuvieron un cambio significativo de grasa corporal, reducción de la circunferencia de la cintura, muy buenos resultados en los exámenes de triglicéridos y al tiempo incrementaron la sensación de energía en su rutina diaria, ganaron masa muscular y fuerza.


Dosis recomendada
La cantidad de Epigallocatechin gallate (EGCG) que contiene una tisana de té verde normalmente varía de 45 a 180 mg, para llegar a la cantidad que tu necesitas se prepara cuatro tés al día. Pero si no eres amante del té verde también puedes consumir el extracto de té verde que contiene alrededor de 50% de Epigallocatechin gallate (EGCG) por porción.

REFERENCIAS:
Cardoso, G. A., Salgado, J. M., Cesar, M. D. C., & Donado-Pestana, C. M. (2013). The effects of green tea consumption and resistance training on body composition and resting metabolic rate in overweight or obese women. Journal of medicinal food, 16(2), 120-127.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23140132/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario